Revista Primer Acto

ANTE EL VETO A ORLANDO DE VIRGINIA WOOLF

COMUNICADO DE PRENSA

Pablo Huetos (Productor)

La Compañía Teatro Defondo denuncia a través de este comunicado lo que considera un hecho muy grave que atenta contra la libertad de expresión y la cultura: tras la llegada a la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdemorillo de Victoria Amparo Gil Movellán, de la formación política Vox, el Ayuntamiento de la localidad madrileña ha suspendido la función de Orlando de Virginia Woolf prevista para el 25 de noviembre de 2023 dentro del Festival 7 Villas de la Comunidad de Madrid alegando que se trata de una “decisión del equipo de Gobierno”.

Dado que el motivo no puede ser económico (el caché del espectáculo ofertado al ayuntamiento era muy inferior al habitual, al inscribirse dentro de las actividades del Festival 7 Villas) ni artístico (el espectáculo ha realizado más de 100 funciones por toda España con una acogida inmejorable) la compañía mantiene una conversación telefónica con el ayuntamiento de Valdemorillo, en la que queda de manifiesto que se trata de un caso de veto ideológico por parte de la Concejala entrante, pasando por encima del acuerdo ya establecido por el equipo saliente, debido a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a ser una mujer y denuncia las diferencias que esto significa.

Desde Teatro Defondo no queremos recuperar esa fecha en nuestro calendario: queremos denunciar que se haya vetado una obra de la literatura universal y a una autora reconocida mundialmente. Ni esta ni ninguna pieza artística debe ser objeto de censura política en un Estado de Derecho.

Nuestra versión de Orlando de Virginia Woolf ha realizado más de 100 funciones por toda España (ha estado en todas las Comunidades Autónomas salvo La Rioja, Canarias y Baleares) y ha ganado importantes premios a nivel estatal: Finalista en los XXII Premios Max, ganador del XXI Certamen para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz; ganador del Premio a Mejor Dirección en el 40 Festival Vegas Bajas; ganador del Premio Verlanga 2020 a Mejor Espectáculo Revelación.

Ni su temática ni su poesía pueden herir. Intentar demonizar la cultura y reducirla a etiquetas tendenciosas es solo el primer paso hacia la quema de libros que no se ajusten a la ideología dominante. No aceptamos la censura política venga esta de la ideología que venga. Desde Teatro Defondo, empresa madrileña con 21 años de trayectoria profesional en las Artes Escénicas y recientemente incorporada a ARTEMAD, exigimos responsabilidad a las formaciones políticas y criterio a sus cargos electos.

 

Madrid, 28 de junio de 2023