Revista Primer Acto

Sobre EL LIBRO DE ANTÍGONA. Un diálogo con María Zambrano

Palabras de Itziar Pascual en la presentación El libro de Antígona, en el Teatro Bellas Artes, de Madrid (16/06/2023) 

Permitidme, pues apenas he sido la prologuista de esta obra, que sea breve. Y lo haga leyendo un poema que me convoca en este momento. Es del poeta mexicano y Premio Cervantes José Emilio Pacheco y se titula Alta traición (2021:60):

Alta traición

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques, desiertos, fortalezas,

una ciudad deshecha, gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos. [1]

Si yo tuviera que escoger ese puñado de figuras, de gentes, por las que merece la pena vivir y dar la vida, María Zambrano estaría ahí.  Por eso me hace muy feliz pensar en María Zambrano; pensarla ante este hermoso libro, fruto del trabajo de hacer memoria, de traer conciencia. Es esta la tarea de un puñado de mujeres – Ángela Monleón, Nieves Rodríguez Rodríguez, Cristina D. Silveira – que recogen la palabra de Antígona.

Porque Antígona y María recuerdan.

Me pregunto, aquí, en este teatro, donde la palabra de María se hace voz, acción, gesto, danza y expresión, de la mano de la compañía Karlik Danza Teatro, qué pensaría ella si estuviera aquí.

Me pregunto qué pensaría y qué diría María hoy de esta Europa en llamas, a la que dedicó palabras y desvelos.

Me pregunto qué pensaría de la Grecia atravesada de nuevo por la tragedia de barcos hundidos, barcos de heridos sin voz., ella, que visitó Atenas y reconoció allí la voz de las víctimas.

Me pregunto qué pensaría de Italia, país que conoció bien, como Francia, escindida hoy entre su realidad y su deseo, entre su pasado y su presente.

Me pregunto qué pensaría María, ella, , qué diría María, la Peregrina en su Patria. Ella que soñó una patria de hermanos, cuando pensó en Eteocles y Polínices.

Me pregunto qué nos diría, sentada ante nosotras.

Quiero pensar que María estaría defendiendo todas las pequeñas y grandes formas de resistencia que hacemos cada día, que nos constituyen: un libro, un poema, un personaje, una voz, una luz, una esperanza, una obra de teatro.

Quiero pensar que todo libro es una ventana, una puerta, un molino. Y que ante este libro, María estaría de nuevo esperanzada, escuchando la voz de la joven tebana.

…..

[1] PACHECO, José Emilio (2021): En Resumidas Cuentas. José Emilio Pacheco. Instituto Cervantes de Beirut. Fundación Abertis. Com especial agradecimento a Yolanda Soler Onís, directora del Instituto Cervantes de Beirut.