Editorial. La mujer y la ciudad, por José Monleón 5
Sobre “El ruido de los huesos que crujen”. El sonido primigenio de lo humano,
por Itziar Pascual 10
El teatro de Suzanne Lebeau en España. Un encuentro luminoso, por Antonio Sarrió 13
Entrevista con Suzanne Lebeau. “Los artistas tenemos un poder que no debemos
gastar en tonterías”, por Itziar Pascual 16
Biografía de Suzanne Lebeau 19
Texto dramático: “El ruido de los huesos que crujen”, de Suzanne Lebeau.
Traducción del francés de Cecilia Fasola 21
Elena Canovas y el Teatro Yeses. Un proyecto artístico y social, por Margarita Reiz 49
Trayectoria de la Asociación Marías Guerreras. Sentido colectivo y social en nuestra
dramaturgia, por Nieves Mateo 55
Sobre “Juana – Delirio”, de Eva Hibernia. Juana de Arco, hija de Antígona,
por Jerónimo López Mozo 62
Valencia: IV Festival Octubre Dones 09. Dramaturgas Republicanas, por Antonia Bueno 65
La paridad en las artes escénicas. Invisibles, por Eva Hibernia (Projecte Vaca) 69
XVII Muestra de Alicante. La presencia de las autoras, por Margarita Reiz 71
En el Homenaje del 24º FIT de Cádiz. Un estímulo y un desagravio de mis dos
grandes familias, por Patricia Ariza. Elogio de Patricia Ariza, por Margarita Borja 75
Foro Mujer y Cambio Social en España y Marruecos. “Nos sobran los amos”, por I. P. 82
El hito de “Las Troyanas”, de Eurípides. Las mujeres en la tragedia griega,
por David Ladra 84
Un nuevo encuentro cultural de Maite Agirre. Dulcinea en Mozambique, por Agus Pérez 88
A pie de ensayos de “Dies Irae”. Marta Carrasco escribe en la niebla, por Adolfo Simón 92
Una visión de “La casa de la fuerza”, de Angélica Liddell. Vayámonos a Moscú,
vayámonos a México, por Laura Corcuera 96
Una experiencia teatral. Bernarda Alba y sus hijas de El Vacie, por Rosalía Gómez 100
ACTRICES
Con Nuria Espert: “Tenemos que ser juzgados más por la ambición que por
los logros”, por Adolfo Simón 103
LA ESTELA DE PINA BAUSCH
Aproximación a Pina Bausch y su teatro. “Hacía mí – Una rama, un muro”,
por Raimund Hoghe 108
Continuidad de los salones, por J. H. 119
FESTIVALES Y ENCUENTROS
El Teatro de los Andes / 1. César Brie, una vida intensa de dolor y pasión.
/ 2. El teatro como necesidad, por Manuel Sesma Sanz 120
24º FIT de Cádiz. Protagonismo de la creatividad, por M. S. S. 136
Girona. Temporada Alta / 1. Riqueza, variedad y calidad teatral,
por María-José Ragué-Arias 140
Las Translatinas 09. Escaparate de la nueva creación argentina,
por Irène Sadowska Guillon 146
Entre la evolución del arte y el virtuosismo del oficio. Daniel Veronese
o la contravanguardia, por Luis Araújo 150
Muestra y Certamen teatrales en Sevilla. El MITIN alcanza su CENIT, por TNT – Sevilla 152
ACTORES
Con Andrés del Bosque / 2. El payaso en la academia,
por Laura Corcuera / José Henríquez 155
NARRADORES
Con “El Paisa” Jota Villaza, de Colombia. “Sin las herramientas teatrales sería
como un cojo sin muletas”, por Mercedes Carrión 159
AUTONOMÍAS
ANDALUCÍA. III Festival de Improvisación en Movimiento de Granada. El GIF 09
homenajea a Pina Bausch, por Mamen Agüera 162
BALEARES. Feria de Manacor. Donde nacen las temporadas, por Francisco M. Rotger 164
La fiesta de Ciutadella. Joseph Maria Miró, Premio Born 2009, por P. A. 166
GALICIA. El posdrama gallego de Matarile y Chévere, por Afonso Becerra de Becerreá 168
MADRID. Guindalera Escena Abierta / 1. Un baile en tres tiempos, por Santiago Martín Bermúdez. / 2. Brian Friel: poética de Chéjov, metáfora de Irlanda, por Juan Pastor 172
La Bernarda Alba de Pasqual. El reencuentro con una España que no cesa,
por José Monleón 179
10º Festival Escena Contemporánea. Programa general y Ciclo Autor 180
ESCENARIOS DEL MUNDO
COLOMBIA. “Patera”, de Juan Pablo Vallejo, en Bogotá. Los que se van del país,
por Sandro Romero Rey 182
ESTADOS UNIDOS. “Chamaco”, de Abel González Melo. Un estreno en la Cuba
de enfrente, por Carlos Espinosa Domínguez 184
IITM ENCUENTROS
Actividades desde el 2 de octubre al 21 de noviembre de 2009 188
LIBROS
“La detonación”. Larra por Buero Vallejo, por Berta Muñoz Cáliz 192
FICHERO
Rodríguez Méndez y López Vázquez. Dos vidas para el teatro, por José Monleón 195