Revista Primer Acto

Primer Acto. Tercera Época: 2012

Por qué una nueva etapa

PRIMER ACTO inicia una nueva fase al amparo de una nueva actitud social que solicita, a escala mundial, un cambio en el orden y la cultura política de nuestro tiempo.

El teatro como escenario social

PRIMER ACTO entiende el teatro como un espacio en el que convocar, dentro de una tradición secular, las contradicciones, carencias y esperanzas democráticas de la sociedad de nuestros días. Necesitamos, más allá de la protesta o la aceptación, profundizar en el pensamiento social y personal, aportando los elementos éticos y estéticos del gran teatro.

La presencia de América Latina

América latina forma parte de la historia de Primer Acto. En su nueva época, se reforzará aún más esta presencia integrando, de manera regular, la participación de firmas destacadas en los distintos números.

Comité de Honor y nuevos socios

Un Comité de Honor, presidido por Federico Mayor Zaragoza, integrará a un grupo significativo de personalidades de España y América Latina, junto a figuras europeas y africanas.

Se abre también un nuevo espacio de colaboración distintas instituciones y movimientos teatrales a partir de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que se suma a esta nueva etapa, integrando a sus alumnos en prácticas y poniendo al servicio de la Revista su red de contactos.

Se consolida también la colaboración con la Fundación Cultura de Paz, por la sintonía en objetivos y convicciones.

Consejo de Redacción

Dirigido por José Monleón, el Consejo cuenta ya con la implicación de figuras destacadas el panorama teatral y cultural (Itziar Pascual, Juan Mayorga, Ignacio Amestoy, David Ladra, Manuel Aznar, Ángel Martínez Roger; Josep M. Benet i Jornet, Ángela Monleón….), a los que se suman colaboradores latinoamericanos de primer orden (Carlos José Reyes, Tito Cossa, Mauricio Rosencoff….).

Periodicidad y temas

En su nueva etapa, Primer Acto ajusta su periodicidad a dos números dobles (342/3 y 344/5) al año (junio y diciembre), de 300 páginas aproximadamente cada uno, con dos grandes bloques monográficos sobre La justicia en el teatro y La voz del 99% en el teatro. En ambos casos con una obra inédita y fundamental.

Junto  a estas monografías, cada número incluirá otros temas acordados por el Consejo de Redacción y la publicación de un texto teatral.

Suscriptores y Nuevas tecnologías

PRIMER ACTO cuenta hoy con una base de suscriptores que se ha mantenido fiel a lo largo de la historia de a revista. Sin embargo, uno de los objetivos de esta nueva fase será el uso eficaz de las nuevas tecnologías (actualización de a web, campañas de microfinanciación, face book, etc…).