Primer Acto. 356

Primer Acto. 356

EDITORIAL

Todo es infancia, por Ángela Monleón

TRAVESIAS: Las infancias

Yo fui un niño de guerra, por José Monleón

Sobre el estrecho puente, por  José Ramón Fernández

El verbo infancia, por Ruth Vilar

Mensaje en una botella en el mar mejicano, por Gabriel Yépez

Infancia, almendra de leche de la escritura, por Lola Fernández de Sevilla

¿Quién debería hablar por esos niños?, por Borja Ortiz de Gondra

Fantasía en acción: la imaginación como fórmula de combate, por Jana Pacheco

Una niña me escribe, por Nieves Rodríguez Rodríguez

El traductor de los pájaros, por Albert Tola

Canciones que no den miedo, por Eva Redondo

La imaginación y la pregunta, por Javier Hernando

Líneas de tiempo, por Irma Correa

Dos recuerdos imborrables de mis tiempos de hacer títeres y teatro para niños, por Carlos José Reyes

Apuntes sobre geografías e historias, por Diana I. Luque

Escucha Long Jonh, por Monón Díaz

Los laberintos de nuestras infancias, por Guillermo Heras

Y volviendo a pisar las baldosas amarillas, por Esther Lázaro

Os propongo un juego, por Xus de la Cruz

Mi barrio y mi infancia, por Héctor Oliboni

De Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte, por Iñigo Guardamino

Llegar a la creación para la infancia y la juventud desde el encuentro entre personas, por Sònia Alejo

Lo viví o me lo contaron, por Jaime Millas

Las flâneuse de la escena, por Yaiza Ramos

Una infancia castigada, por Itziar Pascual

Un recuerdo de mi infancia, por Amaranta Osorio

La cercanía de una muerte de verano, por Sato Díaz

Seguir allí, por Paco Ortega

1. HUELLAS DE GUERRA: Reflexiones

Paz y memoria, por José Monleón

El arte de conjugar huellas traumáticas con sanadoras, por  Juan Gutiérrez

Pincelas sobre el exilio en la dramaturgia contemporánea, por Esther Lázaro

Palabras acerca de la guerra, por José Ramón Fernández

Para no caer en el olvido, por Fulgencio Martínez Lax

Las huellas de la guerra, los posos del café, por Nieves Rodríguez Rodríguez, Carmen Soler y Juanma Romero 

Breve panorama del teatro y la guerra en el espacio posyugoslavo, por Nikolina Židek

Con Darko Lukic: Escuchar lo callado, una entrevista de Nikolina Židek

Colonia es una ciudad bonita, por Roland Schimmelpfennig 

Está tan claro, que da miedo, por Edgar Chías

Generando espacios para la infancia, por Mariana García Franco

Otra vuelta de tuerca, por  Carlos José Reyes  

Patricia Ariza, Dijana Milošević y  Maimouna Jallow: Teatro, mujer y guerra, por Amaranta Osorio

2. HUELLAS DE GUERRA: Experiencias escénicas

Luciérnagas en la oscuridad, por Nieves Mateo

Moldeando con barro un mapa de Europa, por QY Bazo

Diccionario para la reconciliación, por María Velasco

Con Luz Arcas: La lógica subjetiva de la memoria, por Adolfo Simón

El teatro y la desmemoria, por Juan Luis Mira

En busca de un destino mejor, por Milagro Lalli

Sobre la inocencia, por Ruth Vilar

Con Lola Arias: Desde los ojos del otro, por Cecilia Sosa

Aquí y ahora… ¡el tiempo!, por Nair Borges

3. HUELLAS DE GUERRA: Textos

MORELIA 1937

Con Claudia Tobo: Me niego a pensar que el teatro no hace comunidad, por Paco Gámez

Las guerras duran lo que dura el silencio, por Laila Ripoll y Mariano Llorente

Texto Morelia 1937, de Claudia Tobo

LA BANDERA DE LOS TRES COLORES

Los colores de la memoria, por Carmen Losa

Un símbolo permanente, por Ignacio Amestoy

Texto La bandera de los tres colores, de Ignacio Amestoy

ALEKSANDRA ZEC

Con Oliver Frljić: Contra la anestesia y el olvido, por Nikolina Židek

Cronología de un crimen, por N.Z

Texto Aleksandra Zec, de Oliver Frljić

LORCA

Viento y memoria, por Carmen Losa

VALLE

Valleinclanistas y valleinclaneros. Yo soy de estos últimos, por Santiago Martín Bermúdez

PREMIO DEL I CERTAMEN DE ENSAYO TEATRAL ESSENCIA 2018

Las historias de vida como material artístico en la escena contemporánea, por Nieves Mateo

MI PELICULA ITALIANA

Con Rocío Bello: Cuando la tristeza llueve y sale el sol, por Ángela Monleón

El amor es el consuelo del mundo, por Javier Hernando

Biografía

Texto Mi película italiana, de Rocío Belllo

ESCENARIOS

Bofetada a la opinión publicada que no representa a la opinión pública, por Sato Díaz

La Cubana de vuelta, por María Delgado

Requiem para la humanidad, por Diana I. Luque

Volver a casa, por Félix Gómez-Urda y Lola Fernández de Sevilla

Títeres con identidad popular, por Manuel Sesma Sanz 

El teatro puro de Adolfo Simón, por Rafael Ruiz Pleguezuelos

De lo invisible y lo visible, por Carlos Bueno Vera 

Con Manuel Molins: Un Chejov con todas las consecuencias, por Jaime Millás

Con Mauricio Kartún: Enseñar, la mejor manera de aprender, por Héctor Oliboni

Con Pilar G. Amansa: Una propuesta arriesgada, por Borja Ortiz de Gondra

RESEÑAS

El Club Walter Benjamin, por Rubén Buren

Las cartas que escribió Margarita Xirgu, por Esther Lázaro

De enhorabuena, por Ruth Vilar

Compartiendo preguntas, respuestas y mucha escritura, por Itziar Pascual, QY Bazo, Paco Gámez, Aizpea Goneaga, Javier Hernando, Eva Redondo y Elena María Sánchez

Flotar sin máscara, por Adolfo Simón

Con libertad creciente, por Ruth Vilar

La Uña Rota: Proyectos editoriales con sentido o la épica de la acción editorial, por Nieves

Mateo

Primer acto, de viaje, por P.A.

Plantación de la memoria: Una bitácora para Vicálvaro, por  Diego Sabanés, Jana Pacheco y David Carrasco

Pequeña historia de la Escuela Municipal de Zaragoza, por Paco Ortega

HASTA SIEMPRE

Adiós al maestro Távora en Sevilla, por Ignacio Amestoy

El legado de Fernando Olaya, por César López Llera

La 'oficina' y el 'Lorenzo' de Alicante, por  Ester Bellver

Primer Acto

Primer Acto. 357
Primer Acto. 357

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...