Primer Acto. 306

Primer Acto. 306

Sumario

EDITORIAL
Cultura teatral y teatro público, por P. A.

EL ESPACIO DE LAS MUJERES
IV Premio de Teatro Madrid Sur. “Pared”, de Itziar Pascual, por P. A.

Nuevas dramaturgias y mujeres: ¿La conquista de un espacio propio?, por Itziar Pascual

“Todo irá bien”, última creación de las Marías Guerreras. Guerreras en son de paz, por Itziar Pascual

“Pared”, la escritura medianera, por Emmanuelle Garnier

“Woman II”. Pinturas de Elisa Sanz, por P.A.

Texto dramático: “Pared”, de Itziar Pascual

A PIE DE FESTIVALES
Cinco visiones para el recuerdo. La excelente salud teatral de la Vieja Europa, por José Henríquez

Josef Nadj y su “Comedia Tempio”. “El principio de la creación es el camino de la incertidumbre”, por Adolfo Simón

Las escenificaciones imposibles de Carlos Marquerie. “2004”: ¿Cómo se representa una guerra?, por Óscar Cornago

La Royal Shakespeare. Los instrumentos técnicos como paradigmas, por León Sierra P.

El último Odin. Donde el espectador es escenario, por Andrea Micu

El Salón del Libro Teatral, mejor que nunca, por Santiago Martín Bermúdez

Roberto Cossa en Madrid. “La metáfora no envejece”, por Luis Araújo

Atahualpa del Cioppo: Homenaje del FIT de Cádiz.

Un maestro del teatro latinoamericano, por José Monleón

Cuatro montajes políticos en el Madrid Sur, por José Henríquez

Karlik Danza Teatro en el Madrid Sur. El camino de “La Casa de la Guerra”, por Ángela Monleón

“En el túnel un pájaro”, de Paloma Pedrero y “El pájaro solitario”, de Rodríguez Méndez. Dos obras hermanadas en el vuelo, por Domingo Miras

Sobre los dos pájaros, por Paloma Pedrero

XIX Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños. Un festival del teatro europeo más inquieto, por José Henríquez

El XXIII Festival de Títeres de Bilbao. Riqueza de culturas, investigación, teatro social, por J. H.

V Festival Escena Contemporánea. Vanguardia y apertura para todos,
por Mateo Feijóo, Director del Festival

 

PROCESOS CREATIVOS
Conversación con Fabio Rubiano. De “Mosca” a “Los Puntos Cardinales”, por León Sierra P.

 

AUTONOMÍAS
ASTURIAS
Teatro Margen, veinticinco años más uno, por Boni Ortiz

BALEARES
El argentino José Luis Arce, Premio Born 2004. El estreno de “Patera” emociona en la Fiesta, por José Henríquez

EUSKADI
La Fundición de Bilbao. Dar alternativa a la danza, por Joaquim Noguero

MADRID
Mayorga y Caballero en el C. D. N., por Luis Araújo

“Mapamundi”, del Teatro Pradillo. Autorretratos de danza y vídeo, por Daniel Carretero

VALENCIA
40 años de La Carátula. El robo de la versatilidad, por Antonio González Beltrán

ESCENARIOS DEL MUNDO
ARGENTINA
XIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano, por María Florencia Heredia

ESLOVAQUIA
Festival de Nitra. Nuevos autores, arriesgadas propuestas, por José G. López Antuñano

FRANCIA
Los Translatinos. 24º Festival de Bayona y Biarritz. ¿Para qué sirve el teatro?, por Irène Sadowska Guillon

IITM ENCUENTROS
Actividades del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2004

Olive 2004 en Valencia. El aprendizaje escénico de la diversidad, por IITM

Los Encuentros Olive de Escuelas de Teatro. Una nueva forma de compartir, por Vladimir Jeytovic

Los Encuentros Olive y Los Balcanes, por Snejina Tankovska

Orán, Argelia. La estela teatral de Abdelkader Alloula, por IITM

LIBROS Por Escorial

REVISTAS

FICHERO José Monleón, Premio Nacional de Teatro 2004, por P. A.

Primer Acto

Primer Acto. 355
Primer Acto. 355

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...