Respiramos, recordamos

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 349
Respiramos, recordamos, por A.M.

Sabíamos que este Primer Acto saldría en noviembre, pocas semanas antes de las elecciones generales en España. Nos habíamos preguntado en el anterior si seguíamos esperando a Godot en 2015, tras los 58 años transcurridos desde ese primer número de la revista en el que se publicaba el texto de Beckett. Hoy, cada informativo hace antiguo el anterior. Hay quien habla de nuevos tiempos, mientras otros pronostican el caos sin remedio. Las costuras del planeta parecen estar a punto de reventar, ¡cómo contener tanta miseria y tanto dolor! En nuestro país, viajamos, con vértigo, del temor a la esperanza en un tren de destino incierto, olvidando a veces que nuestro viaje forma parte de un mapa más grande, más complejo.

Por eso, hemos querido pararnos un poco, respirar a un lado del camino. Y recordar. La memoria incómoda, aquella que nos sitúa completos en el presente, con la conciencia plena de lo vivido, por nosotros y por las generaciones que nos preceden. Que nos enfrenta a las heridas y a la historia, a las nuestras y a las de los otros. Que debe ayudarnos a entender el mundo que habitamos o, al menos, a situarnos en él. Porque hoy pensar, escribir y recordar se ha convertido en un imperativo moral, político y, sobre todo, personal.

Por eso, tras las Travesías por la memoria con la que iniciamos este Primer Acto, vuelven del exilio las voces de Max Aub y José Ricardo Morales, que, poco a poco, van encontrando su lugar en los escenarios. A ellas se suma la luz de María Zambrano, a la que rendiremos homenaje en 2016.

Por eso, el primer texto dramático Éxodo, de Julio Salvatierra a partir de una idea de Roberto Cerdá, sobre un grupo de niños que huyen de la guerra. ¿De cuál?

Y llega el VI Premio Teatral Jesús Domínguez. Y es Autos, de Paco Gámez, donde el autor se plantea qué es ser español, o mejor, dice, “¿qué es ser una persona que vive en esta tierra?, ¿nos define algo? ¿qué influencia tiene nuestro pasado reciente en lo que somos ahora? “. Escenas cruzadas, personajes circulando por muchas carreteras, en camionetas como la que lleva al poeta a su destino final, en los bajos de un camión donde aguanta como puede Amadou, en el coche que atropellará a un perro cerca de Lleida…

Otro capítulo, el que dedicamos a los contenidos de El lugar sin límites. Un ciclo, impulsado por el Teatro Pradillo y el CDN, que permite reflexionar sobre lo que ha pasado en los últimos años con el teatro experimental. Panorama en el que junto a Rodrigo García o Angélica Lidell, citados como antecedentes por los más nuevos, irrumpen con fuerza propuestas como las de El Conde Torrefiel –que nos regala una selección breve de textos inéditos junto a distintas reflexiones sobre su trabajo, las primeras, confiesan- o las de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. De María incluimos su hay, texto de Hacía un ruido, que tanto deslumbró al público del Valle Inclán.

Abrimos Escenarios con una entrevista a Nuria Espert, que vuelve al Lliure con El rey Lear –aquel que no supo medir las consecuencias de sus acciones-. Un amplio artículo sobre los últimos montajes de autores clásicos, la crítica de Reikiavik de Mayorga, la conversación con Ricardo Iniesta sobre Madre Coraje, y el estreno de El mar y las estrellas en Las Palmas completan esta sección.

Guardando memorias. Así ha querido titular Guillermo Heras -que escribe también sobre la proyección de la dramaturgia española en el exterior- el texto de la 23 Muestra de Autores contemporáneos de Alicante. Nueva edición del Festival de Cádiz, treinta años ya construyendo puentes. Frinje, hora de hacer balance. Almada, que sigue su camino, sin Joaquím Benite pero aprendiendo de su herencia. 10 años de DONESen ART. Puesta en marcha de 365 Women a year. Un encuentro en la Ciudad de El Cabo. 40 años de pelea, de CELCIT. Reseñas, el reconocimiento a Pepe Estruch, a Álvaro Custodio, las obras completas de García. Y nuestro recuerdo a Pepe Henríquez, compañero que fuera muchos años redactor jefe de esta revista; a Ana Diosdado, autora, directora, actriz y mujer de teatro de los pies a la cabeza; y a Carlos Ávarez-Novoa, tan grande en todo lo que hizo como entrañable fue para sus amigos.

Cerrando la revista, llega la noticia del Premio de Literatura Dramática a El triángulo azul. Itziar Pascual, en nombre de todos los que nos hemos alegrado de veras con este Premio, escribe a Laila Ripoll y a Mariano Llorente. Dice, entre otras cosas, “Creo que el trabajo de todos estos años de Micomicón es, además, un compromiso con la memoria incómoda. Con esa memoria de un país de claroscuro, habitado de niños ausentes y bicicletas perdidas… Con las voces de los que se quedaron en la cuneta de la Historia, en la frontera de los trastierros. En ese lugar, incómodo, donde pureza, inocencia y crueldad histórica se topan, dejando desgarros y vestidos de primera comunión sobre la nada… Tengo la esperanza puesta en una memoria que es metamórfica y que construye porvenir”.

- Sumario Primer Acto 349 -

Primer Acto

Primer Acto. 358
Primer Acto. 358

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...