Seguimos. Primer Acto

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 348
Seguimos, por Primer Acto

En abril de 1957 salía a la calle el primer número de Primer Acto. Ha llovido mucho desde entonces. Afortunadamente. Estamos en otro tiempo.  Pero, ¿qué tiempo éste? ¿El del desencanto? ¿El del desconcierto? ¿El de seguir peleando? O ¿el de arrojar la toalla? Son muchas las preguntas. Y diversas las reflexiones, las respuestas que se cruzan en esta nueva entrega de Primer Acto.

Empezamos con Travesías, una sección que abre José Monleón y que reúne las voces de un grupo de autores, poetas y dramaturgos, que siendo distintas, coinciden en una demanda, la de continuar en la defensa de un mundo más justo y de un teatro a la altura de las circunstancias. En esta línea, está también el epígrafe No estamos solos, que sabemos lo que queremos, donde se da cuenta de la necesidad de trabajar juntos. También, nos llegan los testimonios de Colombia y Méjico, en los que el teatro se ha convertido en un espacio de contestación a la violencia, de reivindicación de sus víctimas.

En Escenarios, reunimos la crítica y el análisis de una serie de espectáculos recientes que hablan de nuestra contemporaneidad, de nuestra historia reciente, de nuestros mitos, de la soledad, de la memoria, de la infancia y, otra vez, del derecho a imaginar y a vivir en un mundo más humano (o menos insoportable).

Así llegamos en este viaje a Miedo y asco en la RFA, del alemán Dirk Laucke. Un bloque, coordinado por María Velasco y para el que hemos contado con el apoyo del Instituto Goethe. Junto al texto de Laucke, una serie de artículos –incluido el que el propio autor ha escrito para la ocasión- invitan a afrontar una realidad incómoda, la permanencia de una enfermedad no sanada, la que hace brotar nuevos (o viejos) movimientos fascistas, cercanos siempre al espíritu nacionalista, al sentimiento de supremacía que contiene siempre el miedo y el asco hacia el otro, hacia aquél que no pertenece al clan. Laucke, uno de los nuevos y sólidos  autores del panorama dramatúrgico alemán, escarba “en la mugre” y lo hace en una obra formalmente compleja, cercana a una emisión radiofónica, cruzada por grabaciones y una nota al pie, en realidad, la voz del propio Laucke.

El otro texto que publicamos en este número es de nuestra compañera de redacción Itziar Pascual. Tarjeta roja, enmarcado en un proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo, afronta la historia real de una mujer salvadoreña, Rosa Helena De De Paul. Inmigración y violencia de género podrían contar solo la tragedia. Y no. Tarjeta roja consigue, además de denunciar la dureza de las situaciones vividas, abrir una ventana a la esperanza. De nuevo, el valor de las personas, en este caso, de las mujeres.

Y sigue Primer Acto. Desde las Islas se dedica a la nueva (y no tan nueva) dramaturgia canaria surgida, sobre todo, al calor del programa Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), impulsado por 2 RC Teatro desde 2009. Un camino plagado de triunfos y de dificultades que hoy recoge frutos y que queremos apoyar desde estas páginas.

Espacios para la creación se dedica a distintas iniciativas que reivindican la necesidad de la investigación y de la formación. Desde el Teatro de la Ciudad, promovido de tres de nuestros directores más consolidados, hasta el trabajo en Usera de Kubik Fabric, pasando por Escritos en la Escena que impulsa el Centro Dramático Nacional.

20 años de Teatro del Astillero. Había que hablar de este  aniversario. Primer Acto estuvo en su día atento a su nacimiento, ha seguido su desarrollo, publicado numerosos textos y hoy toca soplar las velas. El propio Astillero ha construido este capítulo dentro de la revista y, junto a los testimonios de sus fundadores, nos regala una Antología precipitada, a partir de la selección de escenas escritas por todos ellos.

Los Encuentros de Teatro Iberoamericano del NTF y el Congreso ¿Es una quimera la igualdad hombres / mujeres en las artes escénicas? nos acercan al final de un número que se cierre con una serie de reseñas y el recuerdo a Andrea D’Odorico.

Gracias a todos. Los que escribís y los que leéis estas páginas. Entre todas las respuestas posibles al desencanto y al desconcierto, nosotros, con vosotros, seguimos.

- Sumario Primer Acto 348 -

Primer Acto

Primer Acto. 358
Primer Acto. 358

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...