Vertebrar el testimonio. José Monleón

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 343
Vertebrar el testimonio, por José Monleón

El número quisiera ser una contribución plural al análisis de la “crisis mundial”, sin reducirla, como se hace a menudo, a un problema económico, que se reproduce cíclicamente como las cuatro estaciones del año. Lo cierto es que si nos atenemos a las últimas grandes “crisis regresivas” europeas –Rusia, Alemania, Italia, Portugal, España–, en todos los casos precedieron factores sociales, traducidos a graves desigualdades, a protestas de los sectores más pobres, a un desinterés por el bien común, y a la frecuente apelación retórica por ciertas minorías a los ideales “absolutos” –patria, raza, religión– planteadas por quienes, a la postre, se beneficiaron políticamente del malestar y generaron los nuevos Dictadores.
Aquellas experiencias –Stalin, Hitler, Salazar, Mussolini, Franco– sirvieron para poner en cuarentena el discurso estrictamente ideológico, que terminó impidiendo la participación social en el debate político. La idea de contar con la expresión mayoritaria de la sociedad se degradó en un partidismo interesado en la conquista del poder, vaciando el concepto colectivo de ciudadanía, aunque, a veces, se respetaran las formalidades externas de la democracia. El hecho es que, en todos los casos, la historia la contaron básicamente los gobernantes, y los humanos se dividieron entre los que se limitaban a gestualizar las consignas oficiales, los que veían la política como algo ajeno, ocupado por unas minorías profesionales, los que hicieron de la oposición al Poder una cerrada ideología y los que intentaron mantener, en condiciones difíciles, el pensamiento democrático, dándole al término toda su complejidad y dinamismo.
Es obvio la presencia de la Cultura y del Arte en todos estos procesos. La historia de nuestra revista –iniciada en el 57– básicamente teatral, quizá ha sido, antes que nada, un intento de analizar su papel en las sucesivas circunstancias, superando las simplificaciones para poner en evidencia su carácter transversal, las múltiples razones de sus censuras o de su libertad, sus distintos campos de acción y de influencia.
Nada más coherente, pues, que la concepción de un número como éste, en el que hemos querido dar la voz a un grupo de teatreros de todo el mundo, o, cuando no ha sido posible y era pertinente, resumir sus ideas en breves trabajos. La unión del ensayo con los textos dramáticos, de la perspectiva histórica con la perspectiva teatral, de las ideas con las prácticas políticas, del teatro con la filosofía, de la escena con la economía, viene dada por esta visión global de la cultura y la democracia, desde la que hemos querido proponer, de manera plural, un testimonio crítico de nuestro presente, suscrito por creadores, historiadores y ciudadanos que viven y trabajan dentro de él.

- Primer Acto 343 -

Primer Acto

Primer Acto. 358
Primer Acto. 358

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...